Comunicación
Las Células Madre Dentales son noticia

Las células Madre Dentales juegan un rol determinante en medicina regenerativa

El descubrimiento de células madre en la pulpa dental (CMD) ha sido objeto principal de investigación

Hoy en día se conocen las extensas posibilidades de las células madre en el tratamiento de la regeneración de los tejidos dentales y otros tejidos nerviosos, óseos y musculares.

Dada la naturaleza investigativa de este potencial milagro científico, algunas compañías privadas están dedicando su negocio a preservar criogénicamente estas células madre de la pulpa dental, extraída de los dientes primarios, (de leche) o permanentes, (molares y cordales), que en un futuro cercano podrán ser valiosos, tanto para tratamientos de regeneración dental, como en condiciones como diabetes, huesos, neurología, musculares, entre otras.

El doctor Jeremy Mao, un profesor de medicina dental y Director del Laboratorio de Medicina Regenerativa e Ingeniería de Tejidos de la Universidad de Columbia, cree que las células madre dentales y las tecnologías de bioingeniería transformaran la odontología mucho más allá de lo que lo hicieran los implantes dentales.

“Muchas de las tecnologías que se investigan actualmente serán comerciales en 10 años o menos”, señaló. El doctor Mao atribuye a las células madre, la longevidad, lo que hace su investigación tan emocionante. Mao ha estudiado las células madre dentales (CMD), en ratas y humanos y ha trabajado adicionalmente con ellas en la reparación de tejidos musculares y óseos.

“Las células madre mesenquimales pueden obtenerse fácilmente del tejido dental (pulpa), haciéndolas una fuente atractiva de células madre autólogas. Ellas ofrecen una solución biológica en la restauración de los tejidos dentales, tales como la vital ingeniería de la pulpa, regeneración del ligamento periodontal perdido por la enfermedad periodontal y para la generación parcial o total de la estructura dental para formar implantes biológicos. Las células madre dentales comparten las mismas propiedades de las células mesenquimales de la medula ósea y existe un considerable potencial para que estas células sean utilizadas en diferentes terapias basadas en células madre, tales como regeneración ósea y muscular. Adicionalmente sus propiedades inmunosupresivas-inmunomodulatorias hacen de estas células un recurso apto para tratar desordenes de inmunodeficiencia como el lupus sistémico eritematoso. Además, el tejido gingival también puede ser una fuente óptima de células epiteliales usadas en el tratamiento de desordenes severos de la superficie ocular. Siendo el diente una fuente accesible de células madre, unido al tejido gingival, (usualmente descartado en las clínicas), representa una fuente ideal de células madre autólogas o alogénicas que pueden ser utilizadas en el tratamiento de muchas condiciones en odontología y medicina”.

 

Fuente: Entorno Inteligente.

Compartir:
Copyright © 2015 Dencells
Tel. 91 489 39 64