Comunicación
Las Células Madre Dentales son noticia

Nuevas formas de extracción de células madre y sus posibles usos

Al escuchar hablar de células madre, inmediatamente se asocia su extracción desde el cordón umbilical del recién nacido, ya que hoy en día es el tratamiento más utilizado y conocido, pero en realidad sólo es el inicio de un abanico de posibilidades entre todas las que actualmente existen.

La médula ósea, el tejido adiposo, la pulpa dental y el propio tejido del cordón umbilical son fuente importante de células madre, que pueden ser utilizadas para el tratamiento de diferentes enfermedades.
 
Las células que se extraen de estos lugares del cuerpo se denominan mesenquimáticas, y su particularidad radica en que se pueden expandir y cultivar, y por lo tanto podemos tener el número de células que se necesiten para el tratamiento de diversas patologías. A diferencia de las células que se obtienen de la sangre del cordón, una sola muestra de las células mesenquimáticas puede utilizarse para muchas terapias. 
 
Tratamiento de enfermedades: Un abanico de posibilidades
 
No son pocas las patologías que pueden ser tratadas con éxito con este tipo de células, sin embargo, hay una serie de enfermedades que aún están en proceso de validación,tanto en protocolos experimentales como en ensayos clínicos.
 
Todas estas enfermedades se han tratado con una sólida demostración de su eficiencia, con terapias totalmente validadas.
 
  • Regeneración articular  y ósea : Lesiones óseas y de cartílagos (en cartílagos de diversas articulaciones derodilla, tobillo y cadera).
  • Regeneración de piel (etapa crónica): Un ejemplo es el caso de cicatrices profundas o incluso estrías. Las células madre están siendo utilizadas paracicatrización de heridas, en casos de quemaduras.
  • Regeneración de cartílago : Se utilizan células madre para el tratamiento de las lesiones del cartílago  de la rodilla el tobillo y la cadera,  y los resultados de regeneración de tejido definitivo -incluso en lesiones importantes- son muy promisorios.
     
  • Trasplante de médula ósea: Se han realizado exitosos trasplantes con células madre hematopoyéticas de sangre de  cordón umbilical en especial en  casos de leucemia en pacientes pediátricos.
  • Enfermedad de Crohn: Se utilizan las células madre de grasa que han pasado por un proceso de purificación y expansión celular, para el tratamiento de las ulceraciones crónicas, de muy difícil manejo con otras terapias.
 
Cabe señalar que las aplicaciones de células madre mesenquimáticas aumentan día a día  por su gran utilidad y además pueden ser obtenidas de personas de cualquier edad.
 
 
Fuente: innovacion.cl
Compartir:
Copyright © 2015 Dencells
Tel. 91 489 39 64